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viernes, 1 de abril de 2011

Estandares de operacion de tractor de llantas

CONDICIONES MINIMAS PARA LA OPERACIÓN DE TRACTOR LLANTAS 834B /G/H
        
1.      OBJETIVO
Establecer las condiciones requeridas para la operación de Tractores de Llantas con seguridad y eficiencia en el área de la mina con el fin de prevenir lesiones y daños.
2.   ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos los operadores entrenados y autorizados en la operación de tractores de llantas del Departamento de Producción de Cerrejón responsables de la tarea asignada.
3.      DEFINICIONES
Tractor de Llantas: equipo sobre llantas utilizado en las actividades mineras como arreglo de piso de palas, construcción y mantenimiento de botaderos, vías y otras actividades.
ESTANDARES DE CONFORT: Son aquellos requerimientos necesarios para la comodidad y ergonomía del operador.
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD: Son aquellos elementos o condiciones que protegen la integridad física del operador y del equipo.
ESTÁNDARES TÉCNICOS: Son aquellos elementos o condiciones necesarios para el funcionamiento del equipo.





4.      CONTENIDO
4.1    ESTANDARES DE CONFORT

·               Aire acondicionado: Operativo.
·               Silla: Espaldar y asiento sin resortes sobresalientes, sistema de ajuste operativo.
·               Vidrios completos y sin rajaduras.  En caso de fisuras, el Supervisor y el operador determinarán la operabilidad del equipo.
·               Puertas herméticas.
·               Piso limpio y sin huecos.
·               Cabina en general en buen estado.
EL ORDEN Y LA LIMPIEZA SON MANDATORIOS PARA ALCANZAR UNA OPERACIÓN SEGURA.

4.2    ESTANDARES DE SEGURIDAD

·               Sistema Supresor de Incendios: Operativo y equipado con dos 3 cilindros de polvo químico seco de 25 libras y 3 interruptores ubicados uno a cada lado de las escaleras de acceso y uno en la cabina del operador.
·                Extintor Manual: Cargado con polvo químico seco, con 20 psi, localizado en la plataforma del tractor, detrás de la cabina del operador, asegurado con el soporte correspondiente.
·               Sistema de Apagado de Emergencia: Operativo.
·               Luces de Trabajo: Operativas.
·               Alarma de Retroceso: Operativa.
·               Cinturón de Seguridad: En buen estado de uso. Que el cierre funcione y se gradúe al cuerpo del operador.
·               Pito: Operativo.
·               Escaleras, Barandas y Estribos: Completos y ajustados.
·               Puertas: Que las chapas garanticen el cierre y ajuste de las puertas. Con manijas para abrir y cerrar. Con cauchos que las mantengan herméticas.
·               Vidrios: Todos los vidrios completos. Cualquier fisura será evaluada por el supervisor y el operador quienes determinarán la operatividad del equipo.
·               Aire Acondicionado: Operativo.
·               Retrovisores: Dos retrovisores completos que puedan ser ajustados en diferentes ángulos.

4.3    ESTANDARES TECNICOS
·               Cilindros de levante sin fugas, golpes, ralladuras en los émbolos, mangueras sin fugas ni tuercas faltantes en las bases de los cilindros.
·               Y estabilizadora de la hoja topadora en buen estado.
·         Área del radiador frente a la rejilla sin obstrucciones.
·         Pechera ajustada y tornillos completos.
·         Sin fugas mayores de aceite de motor, transmisión, refrigerante y pivote.
·            Sin fugas de fluido de frenos de las ruedas.
·            Llantas en buen estado sin cortes o abultamientos.
·               Cilindro de inclinación sin fugas en las mangueras. Tornillos, pasadores completos, centrados y apretados.
·               Luz delantera, condición de limpieza.  Protector de luz asegurado.
·               Luz trasera operativa.
·               Luces traseras de techo operativas. 
·               Sistema supresor de incendios y extintor en buen estado y operativos.
·               Cilindros de levante e inclinación: Pasadores, mangueras, émbolos y seguros de los pasadores en buenas condiciones.
·                Alarma de retroceso conectada y asegurada.
·               Wiggins de combustible sin fugas, protector asegurado y sin tornillos faltantes.
·               .Correas completas y sin rajaduras.
·               Ductos del turbo cargador sin perforaciones, abrazaderas completas y apretadas.  Líneas de aceite del turbo sin fugas.
·               Tapas protectoras o guardas del motor, estribos, pasamanos, tapas del compartimiento de baterías y tapa del tanque de combustible completa, ajustada y en sus puestos.
·               Cinturón de seguridad en buen estado.
·               Freno de parque operativo.
·               Sistema EMS III operativo.
·               Manómetros e indicadores operativos.
·               Pito operativo.
·               Cabina libre de objetos sueltos.



4.4 Alarmas críticas
 Alarma / Dispositivo crítico:

Mecanismos y / o accesorios diseñados y montados en una instalación y / o equipo para alertar o evitar eventos que puedan tener un impacto de alto potencial en SHEC (ejemplo: fatalidades. incendios, explosiones o emisiones no controladas). Incluye sistemas supresores de incendios, dispositivos de alarma, control y apagado críticos, etc. Son los siguientes:

·               Presión  Aceite de Motor
Indica el rango de la presión del aceite del motor. Al bajar la presión se activa la alarma y el operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura e inmediatamente debe APAGAR  el motor,  reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.
·               Fugas de Aceite Hidráulico
(Sistema de dirección, frenos). Cuando la fuga es por goteo y el nivel de los depósitos se encuentra por debajo del  rango operacional estando el equipo encendido, el operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura y APAGAR inmediatamente  el motor   (Rango de operación es el comprendido entre el mínimo y el máximo). Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.
·               Fuga de Aceite de Motor
Cuando la fuga es mínima, y no es flujo continuo y las partes bañadas por aceite no son zonas calientes, por ejemplo: la cabeza de los filtros, pre cárter, tapa de inspección, seguir instrucciones del técnico. Si el flujo es mayor, el operador debe parar el equipo, APAGAR  el Motor e informar al técnico, a la Base y al supervisor.   
NOTA: Cuando se presenta fuga abundante y continua por algunos de los sistemas de dirección, levante, frenos, motor, el operador debe parquear en una zona segura e inmediatamente  APAGAR  el motor,  reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.
·               Temperatura de Refrigerante
El operador debe parar el equipo, APAGAR el motor y revisar en búsqueda de fugas.  Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.
·               Nivel de Refrigerante
El operador debe parar el equipo y apagar   el motor.   Reportar  al técnico, Base y Supervisor.
·               Freno de Parqueo
El operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura e inmediatamente  PARAR  el motor.   Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.

·               Parada Motor
El operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura e inmediatamente  APAGAR  el motor.   Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.

Carga del Alternador
El operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura e inmediatamente  APAGAR  el motor.   Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.
Cuando se presentan ruidos extraños en el motor, detonaciones de escape, candela por exhosto, el operador debe parar el equipo e  inmediatamente  APAGAR  el motor.   Reportar  al técnico, a la Base y al Supervisor.

NOTA: Cuando el equipo encienda alarma de tercer nivel /Roja, el motor debe ser apagado inmediatamente.  Si la alarma es de bajo nivel de aceite de motor, debe seguir las instrucciones del técnico.
En los demás casos el operador debe mover el equipo hacia una zona de parqueo segura,  parar el equipo e informar al Técnico de Mantenimiento para su revisión.

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