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viernes, 1 de abril de 2011

Estandares de operacion de tractor de orugas

CONDICIONES MINIMAS PARA LA OPERACIÓN DE TRACTOR DE ORUGAS



1. OBJETIVO
Establecer las condiciones requeridas para operar tractor de orugas con seguridad y eficiencia en el área de la mina con el fin de prevenir lesiones y daños.

2. ALCANCE
Aplican para todos los Tractores de Orugas con los cuales se desarrolla actividades en la operación minera.

3. DEFINICIONES
Tractor de Orugas: Equipo sobre Orugas utilizado en las actividades mineras como remoción y apilamiento de materiales, mantenimiento y construcción de vías y botaderos, minado de mantos de carbón y otros.
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD: Son aquellos elementos o condiciones que protegen la integridad física del operador y del equipo.
ESTÁNDARES TÉCNICOS: Son aquellos elementos o condiciones necesarios para el funcionamiento del equipo.
ESTÁNDARES DE CONFORT: Son aquellos requerimientos necesarios para la comodidad y ergonomía del operador.


4. CONTENIDO
ESTÁNDARES DE CONFORT

• Aire acondicionado: Operativo.
• Silla: Espaldar y asiento sin resortes sobresalientes, sistema de ajuste operativo.
• Vidrios completos y sin rajaduras. En caso de fisuras, el Supervisor determinará la operabilidad del equipo.
• Puertas herméticas.
• Piso limpio y sin huecos.
• EL ORDEN Y LA LIMPIEZA SON MANDATORIOS PARA ALCANZAR UNA OPERACIÓN SEGURA.
ESTANDARES DE SEGURIDAD
• Sistema Supresor de Incendios: Operativo y equipado con dos (2) bombonas de polvo químico seco.
• Un extintor Manual: Cargado con polvo químico seco, con 20 psi, localizado en sitio de fácil acceso para el operador. Asegurado con los soportes correspondientes.
• Sistema de Apagado de Emergencia: Operativo.
• Luces de Trabajo: Operativas.
• Cinturón de Seguridad: En buen estado de uso. Que el cierre funcione y se gradúe al cuerpo del operador.
• Pito: Operativo.
• Escaleras, Barandas y Estribos: Completos y Ajustados.
• Puertas: Que las chapas garanticen el cierre y ajuste de las puertas. Con manijas para abrir y cerrar. Con cauchos que las mantengan herméticas.
• Vidrios: Todos los vidrios completos. Cualquier fisura será evaluada por el supervisor quien determinará la operatividad del equipo.
• Aire Acondicionado: Operativo
• Retrovisores: Dos retrovisores completos que puedan ser ajustados en diferentes ángulos.


ESTANDARES TECNICOS
• Cilindros de levante sin fugas, golpes, ralladuras en los émbolos, mangueras sin fugas ni tuercas faltantes en las bases de los cilindros.
• Barra de tiro sin fugas en las mangueras. Condición general de la barra.
• Hoja topadora sin golpes ni fracturas. Punteras, cuchillas, tornillos completos y apretados.
• Área del radiador frente a la rejilla sin obstrucciones.
• Pechera ajustada y tornillos completos.
• Sin fugas mayores de aceite de motor, transmisión, refrigerante y pivote.
• Lado interno de las orugas y de las secciones inferiores en buenas condiciones.
• Cilindro de inclinación sin fugas en las mangueras. Tornillos, pasadores completos, centrados y apretados.
• Luz delantera, condición de limpieza. Protector de luz asegurado.
• Ruedas tensoras delantera y trasera alineadas y sin fracturas.
• Rueda dentada sin fugas, tuercas o secciones faltantes o flojas.
• Orugas tensionadas dentro del límite permisible de operación. Pasadores, tornillos, tuercas, zapatas y rodillos de la sección inferior completos, apretados y sin rajaduras.
• Condición general de limpieza.
• Cilindros de levante e inclinación: Con sus pasadores, mangueras, émbolos y seguros de los pasadores. Mangueras, líneas y bomba del ripper sin fugas.
• Ripper: Vástago, uña y protector completos y operativos.
• Alarma de retroceso conectada y asegurada.
• Ruedas tensoras delantera y trasera alineadas y sin fracturas.
• Niveles de aceite de motor, transmisión y pivote dentro de los límites permisibles de operación.
• Correas completas y sin rajaduras.
• Tapas protectoras o guardas del motor, estribos, pasamanos, tapas del compartimiento de baterías y tapa tanque de combustible completas, ajustadas y en sus puestos.
• Cinturón de seguridad en buen estado.
• Radio operativo.
• Sistema EMS operativos para D11N-D9L.
• Sistema VIDS operativos para D11R-D10R.

Alarmas Críticas
Alarma / Dispositivo Crítico
Mecanismo y / o accesorio diseñado y montado en una instalación y / o equipo para alertar o evitar eventos que puedan tener un potencial alto impacto en SHEC (ejemplo: fatalidades. Incendios, explosiones o emisiones no controladas). Incluye sistemas supresores de incendios, dispositivos de alarma, control y apagado críticos, válvulas de alivio de presión, etc. Son los siguientes:
• Presión Aceite de Motor
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor, reportar al técnico, Base y Supervisor`
• Presión de Frenos
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor, reportar al técnico, Base y Supervisor`
• Presión de Dirección
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor, reportar al técnico, Base y Supervisor`
• Fugas Hidráulico
(Sistema de dirección, frenos,). Cuando la fuga es por goteo, y el nivel de los depósitos esta correcto, estando el equipo apagado. El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor (nivel correcto es el comprendido entre el mínimo y el máximo). Reportar al técnico, Base y Supervisor.
• Fuga de Aceite de Motor
Cuando la fuga es mínima, y no es flujo continuo y las partes bañadas por aceite no son zonas calientes como por ejemplo: la cabeza de los filtros, pre cárter, tapa de inspección, seguir instrucciones del técnico. Si el flujo es mayor El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor
NOTA: Cuando presenta fugas por el sistema de (dirección, levante, frenos, motor.) y ésta es continúa y abundante El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Temperatura de Refrigerante
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.


Temperatura de Dirección y Frenos
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.

Nivel de Refrigerante
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Luz Central de Alarmas
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Freno de Parqueo
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Falla Tracción
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Parada Motor
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Carga Alternador
El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente PARE el Motor. Reportar al técnico, Base y Supervisor.
Cuando se presenten ruidos extraños en el motor, detonaciones de escape, candela por exhosto, El operador debe mover el equipo en una zona de parqueo segura e inmediatamente APAGAR el Motor. Reportar al técnico, a la Base y al Supervisor.

NOTA: Cuando el equipo encienda alarma de tercer nivel /Roja, debe pararse inmediatamente. Si la alarma es de bajo nivel de aceite de motor, debe seguir las instrucciones del técnico.
En los demás casos debe mover el equipo en una zona de parqueo segura, pare el equipo y avisar al Técnico de Mantenimiento para su revisión.

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